VAMOS A JUCHIPILA!
Localización
El municipio de Juchipila se localiza en la parte sur de Zacatecas está enclavado en el más rico de los cañones formado por la separación de la sierras de Morones y Nochistlán, entre los 21° 19’ y 21° 22’ de latitud norte; y los 103° 10’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1138 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el Municipio de Apozol, al sur con el de Moyahua; al este con el de Nochistlan, y al oeste con el municipio de Teul de Gonzalez Ortega.
Extensión
Su extensión territorial es de 335 Km2, su distancia aproximada a la capital del Estado es de 190 Km.
Orografía
Dos cadenas montañosas atraviesan el municipio de Juchipila, al poniente se halla la sierra de Morones con su principal altura el cerro de Santa Cruz; al oriente la sierra de Nochistlán en la cual está el cerro de San Onofre.
Hidrografía
Pegado a la cabecera municipal por el lado poniente, pasa el río Juchipila el cual en la temporada de sequía baja demasiado poca agua por las dos presas que fueron construidas en su cauce, y está totalmente contaminado por los desagües de aguas negras de las poblaciones situadas en su ribera.
La presa de Achoquén, levantada en el municipio de Apozol, es la principal fuente de riego, aunque en este municipio hay algunas pequeñas presas que riegan extensiones chicas de terreno; tres pozos profundos para el suministro de agua de doméstica y riego.
Los arroyos principales son el de Amoxóchitl, el de El Zapote, el de los Reynoso, el de El Ranchito, que nacen en la sierra de Nochistlán; el de Capula con menos longitud. De la sierra de Morones los arroyos bajan con más precipitación por su altura y cercanía al río, tales como el de los Limones, el de El Nopal, el de Palomas y otros más.
Clima
El clima de este municipio está considerado como subtropical, el cual varía de acuerdo con las estaciones del año: templado al principio de primavera, cálido al terminar esta estación; caluroso en verano, atemperándose por la precipitación de las lluvias; nuevamente templado en otoño y frío en invierno. La temperatura desciende en lo más alto de las montañas. Su clasificación en el cañón es el de un clima cálido-subhúmedo con lluvias escasas en invierno.
La precipitación pluvial inicia regularmente a mediados del mes de junio y se retira en los últimos de septiembre o primeros de octubre con un promedio de 713 milímetros cúbicos y una temperatura de 42º C la máxima y 0º C ó poco menos la mínima, con un promedio anual de 22º C.
Los vientos dominantes proceden del sur a una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora en primavera, verano y otoño, y 14 en invierno.
Principales Ecosistemas
Flora
La flora del municipio es rica y variada, dependiendo del medio geográfico. En la parte baja hay en gran abundancia el mezquite, el guamúchil y por la ribera del río se da en gran cantidad el sauz y el sabino; en explanadas y colinas el huizache y el huiscolote; en huertas el nogal y árboles frutales de tipo mediterráneo como el naranjo, el limonero, el aguacate, la toronja. Y tropicales como el mango, el plátano, el ciruelo y el granado.
En las partes altas tipos de coníferas: pino, pinabete. Resaltando que hay una especie de pino considerado casi único en el mundo cuyo fruto se llama piñón gigante. Hay también roble, encino, madroño y cedro. De la familia de las salicáceas se da el álamo. En lugares intermedios entre el cañón y la sierra, abundan el tepeguaje, el tepame, el ozote, el copal, el ocotillo, el granjeno, el mimbre y el manzanillo.
Fauna
La fauna del municipio va en consonancia con la flora. En las faldas y altos de la sierra se encuentran reptiles tales como lagartija, iguana, serpiente de cascabel, coralillo, sorcuate y culebra pollera. Aves canoras como el gorrión y el jilguero; de plumaje hermoso, el guacamayo; rapaces el gavilán y la aguililla; córvidos, el cuervo; de los colúmbidos, hay especies de palomas como la paloma pinta de collar, la güilota, la codorniz. A lo largo del río y en presas se encuentran bandadas de patos y de garzas.
Del grupo de los mamíferos, de la fauna silvestre, digitígrados, el lobo y el coyote. De los plantígrados se cita el león gato y el gato montés, el tejón, zorro gris y otros. Roedores, ratones, conejos, ardillas, liebres y tuzas. Domésticos, con excepción del venado que pertenece a la fauna silvestre, ganado vacuno, caprino, porcino, lanar, caballar y mular.
Clasificación y Uso del Suelo
El suelo es de dos tipos: ígneo y sedimentario. La constitución ígnea se encuentra en las escabrosidades de las dos cordilleras de Morones y la de Nochistlán, en filones de peñas. Y en las partes bajas las tierras son sedimentarias debido al deslave de las cordilleras por la acción de las lluvias que arrastran limos de lo alto de las montañas, formando un suelo arenoso-arcilloso propio para la agricultura.
El terreno es quebrado, esto hace que no haya mucha tierra de cultivo, siendo únicamente 8,889 hectáreas dedicadas a la agricultura de temporal y 995 a la de riego. La superficie utilizada para agostadero de ganado es de 15,525 hectáreas y 1,860 forestales; improductivas por inaccesibles 3,265 hectáreas. Los cultivos básicos son el maíz y el frijol, predominando el primero sobre el segundo.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Este municipio solamente cuenta con una zona arqueológica llamada las Ventanas, la cual no ha sido debidamente explorada, excepto las investigaciones que sobre ella hizo la arqueóloga Elizabeth O. Mozzillo de la universidad de Tulane de Estados Unidos para su tesis doctoral.
Museos
En la cabecera hay sólo una parroquia que data del siglo XVII, y dos capillas suficientes para atender las necesidades espirituales de los católicos. Museos y edificios antiguos no hay.
Fiestas Populares.
En el primer mes del año, enero, en el tercer domingo, da comienzo la feria regional de Juchipila, la cual se inició en un poblado situado al poniente de la cabecea en honor del Santo patrono de ese lugar, San Sebastián. Esta fiesta se termina los primeros días de febrero, pues es de dos semanas solamente. Se trasladó la fiesta a la cabecera en los albores del siglo XX.
Tradiciones. Celebrándose con devoción la Semana Santa al igual que en otros lugares del país, sin nada extraordinario que merezca ser relatado. Y la Santa Cruz en el mes de mayo. En la localidad de El Remolino el día tres, en otras se mueve la fecha para no empalmarse.
En el mes de junio se lleva a cabo la celebración de la fiesta más antigua del municipio, el xúchil, de tradición prehispánica. Se celebra ésta en víspera de la octava del jueves de Corpus Cristo, pero, de unos años acá, se trasladó al día sábado. Se baila ondeando al frente y dando vuelta al tapaleolistle sobre la cabeza.
Danzas. El 24, 25 y 26 de julio se festeja a Santo Santiago Apóstol en La Mezquitera norte, y en la sur, el 31 de julio, 1 y 2 de agosto, ambas con danza de tastoanes.
El 4 de octubre es la celebración a San Francisco en el barrio de Juchipila que lleva ese nombre. La fiesta es con danza todo el día; el 2 de noviembre hay misas en el panteón y visita de la familia a los fieles difuntos. Y el 8 y el 12 de diciembre son las celebraciones de la virgen de la Purísima Concepción y la de Guadalupe, respectivamente, para, el 16, dar comienzo con las posadas decembrinas; y el 24 por la noche se reúne la familia a cenar para esperar la natividad de Jesús.
Música
La música de Xuchil cada año el día de la feria se toca y se baila esta música, que es autóctona de los caxcanes primero tiene que bailar las autoridades y posteriormente todo el pueblo participa en este baile.
Artesanías
Se cuenta con varios talleres de orfebrería, donde se confeccionan varios artículos de oro.
Gastronomía
En gastronomía no hay nada específico que sea una distinción, los platillos son comunes a los de toda la región. En el pasado sí había viandas muy propias del municipio; pero con la comunicación vial que ahora hay, todo se generalizó, y los platillos aquellos acostumbrados en ocasiones especiales y los no tan especiales, pasaron a formar parte del recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario